Concepto de enzimaLas enzimas actúan como catalizadores en el organismo, porque crean y aceleran procesos, manteniéndose estables mientras transforman el material biológico. También se las conoce como fermentos.

Cuando no actúan las enzimas el organismo, éste igual realiza reacciones, pero a un ritmo menos rápido.

Las enzimas están formadas por una molécula proteica llamada apoenzima, pro también por coenzimas, en general representadas por un conjunto vitamínico, y por ende no proteico, que se necesitan para que las enzimas actúen en forma adecuada y no exista un trastorno en el metabolismo.

Una gran importancia de las enzimas es participar en el proceso catabólico de respiración celular, donde las enzimas albergadas en la mitocondria ayudan a las sustancias que ingresan en la célula, quitándoles energía, y liberándola.

En el ser humano las más importantes enzimas, producidas por el propio cuerpo son las siguientes: la ptialina, la pepsina, la tripsina, la lipasa y la amilopsina. La primera de las nombradas es segregada por las glándulas salivales, la segunda, por las del estómago, y el resto por el páncreas. Actúan entre otras funciones, controlando el flujo sanguíneo y las inflamaciones.

Las enzimas pueden ser incorporadas al organismo a través del consumo de vegetales crudos, ya que al cocinarlos las destruimos, quitando así la posibilidad de que refuercen nuestro sistema inmune, nos desintoxiquen y beneficien nuestra digestión. Por ejemplo, mencionamos el poder de estas enzimas vegetales cuando hablamos de las propiedades de la papaya y de las propiedades de la piña. Ésta posee una enzima llamada bromelina, útil porque rompe las moléculas proteicas. En la porción de color verde de las plantas, como por ejemplo, en las hojas de la remolacha, podemos hallar una enzima denominada amilasa que transforma los carbohidratos en glucosa. En las semillas de soja, de cáñamo y lino encontramos lipasa (abundante también en la leche materna) que ayuda a la absorción de las grasas.