Propiedades de la papayaEs autóctona de América, y el árbol que produce este fruto, es la carica papaya. También se la conoce como «melón de árbol» por su parecido con dicha fruta.

Aporta vitamina C, betacaroteno, que se convierte en vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, y minerales esenciales: potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo. Es utilizada para adelgazar pues contiene pocas calorías, y contribuye a la quema de grasas. el 86 % de su contenido es agua, siendo un gran diurético.

Su consistencia es blanda y jugosa, de tono amarillento, con negras semillas. Posee una enzima que la hace muy útil en su aplicación medicinal. Ayuda a mejorar trastornos digestivos como la dispepsia (digestión lenta, acidez, por sus propiedades alcalinas, gases) y como regulador intestinal, en casos de diarrea o constipación.

Es indicada en las menstruaciones dolorosas, para reducir las contracciones del útero. Estimula la producción de leche durante el amamantamiento y es eficaz para ciertos problemas de infertilidad derivados de la inflamación de la mucosa del útero.

Previene ciertos tipos de cánceres, vinculados al sistema digestivo y ginecológico

El jugo de la papaya es utilizado externamente para limpieza de la piel, como anti inflamatorio, y como cicatrizante, y especialmente, tratar problemas de acné, aplicándose ese zumo sobre los granos. Este mismo jugo, en forma de gárgaras es ideal para gargantas irritadas.

Puede consumirse directamente, en ensaladas, o como jugo, preferentemente las frutas deben estar bien maduras.