Propiedades del zapallitoHemos dado muchas recetas que incluían esta verdura, también conocida como calabacín, entre otras «soufflé de zapallitos», «tarta de calabacines primavera», «tarta de zapallitos y zanahoria», «tarta de zapallitos y remolachas», «zapallitos duquesa», «zapallitos cremosos», «zapallitos rellenos», «budín de zapallitos», «calabacines a la portuguesa», «guiso de zapallitos», «milanesas de zapallitos», «pan de zapallitos», etcétera (pueden completar la lista usando el buscador interno). Ahora vamos a analizar los beneficios que trae su consumo para la salud, además de ser muy versátil y de sabor suave y agradable. Uruguay y Argentina son sus principales productores. Se comen en su totalidad, solo deben quitarse sus estremos, pero la cáscara, la pulpa y las semillas son comestibles. Elegir los de color verde brillante, los oscuros no son tan frescos.

Son redondos y de color verde, aunque existe una variedad llamada zucchini o calabacín italiano, que son alargados, semejantes a los pepinos. Su elemento constutivo fundamental es el agua (93%), y no posee grasas. Aporta muy pocas calorías, aproximadamente 25 calorías en uno de tamaño normal, y por ello engorda muy poco. Lo que sí contiene es fibra soluble lo que es muy útil para la motilidad intestinal y prevenir el cáncer de colon. También es alto su aporte vitamínico ya que nos proporciona ácido fólico, esencial para todas las personas, pero en especial para las madres gestantes; vitamina E, que nos mantiene lozanos, fuertes y jóvenes; algunas del complejo B (B1, B3 y B6) mucha vitamina C, y varios minerales, como calcio, hierro, yodo, magnesio, fósforo, sodio y sobre todo, potasio.

Es buena para todos, pero los diabétcos se benefician muy especialmente ya que ayuda a regular el azúcar en sangre actuando sobre el páncreas. También se recomienda para bajar el colesterol y la presión arterial, como laxante suave y en problemas de gastritis.