Prevención del cáncerEs una enfermedad grave ocasionada por la multiplicación de células en forma desordenada y anormal, originando tumores malignos que tienden a expandirse fuera de su origen.

Hay factores genéticos que predisponen a contraer esta enfermedad, y sustancias químicas, que pueden originar sobre todo cáncer de pulmón, lo mismo que el tabaco. La exposición prolongada al sol y las camas solares pueden dar lugar a padecer cáncer de piel. También pueden ser provocados por virus o traumatismos. Por ejemplo, no conviene friccionar ni tocar demasiado los lunares y verrugas. Otro factor son las radiaciones.

Prevenir el cáncer no es tarea sencilla pero vale la pena evitar fumar, beber alcohol, sobre todo en exceso, protegerse en caso de estar expuesto a radiaciones o a la inhalación de sustancias químicas por motivos laborales, no exponerse al sol en horas pico, y hacerlo en forma gradual, y erradicar el uso de camas solares.

Pero en cuanto a prevención se refiere, un tema importante lo constituye la dieta. Ya sabemos a través de los distintos artículos publicados en esta sección “Vida Sana” la importancia de cada alimento para nuestra salud. Especialmente una dieta vegetariana es muy importante para la prevención del cáncer.

Entre los alimentos más recomendados están el brócoli, los tomates cocidos, las lentejas, los porotos de soja, la harina de soja, la calabaza, todas las verduras de hojas verdes, las frutas, y el arroz integral. Las mujeres chinas, por ejemplo, con dieta vegetariana, desarrollan un índice mucho menor de cáncer de mama.

Para apoyar investigaciones ya comprobadas sobre la virtud de la dieta vegetariana en la prevención y el retardo de expansión de la enfermedad, se realizó un nuevo estudio que comprendió a 60.000 personas que efectuaron científicos de Nueva Zelanda y Reino unido, y que se publicó en “La Revista Británica de Cáncer”.

Allí se demostró que consumir vegetales protege contra ciertos tipos de cáncer como el de sangre (cáncer del sistema linfático y leucemia), estómago, médula ósea, y vejiga. En el cáncer de sangre por ejemplo, el porcentaje de los vegetarianos de sufrir la enfermedad se redujo a un 45 % con respecto a los que llevaban una dieta carnívora, y en el de estómago, la reducción fue del 30 %.

No se comprobó si la razón es que los vegetales protegen contra estos cánceres o las carnes serían las causantes de virus o mutaciones.

En los cánceres de colon y recto, en este estudio, no se observaron diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos.