Propiedades del pepinoEl pepino, ya utilizado por las culturas egipcias, griegas y romanas, por sus nobles propiedades, se come crudo en ensaladas y es un purificador intestinal de gran efecto, aunque debe masticarse bien para no resultar indigesto, pues posee mucha celulosa; recomendado para el meteorismo, el estreñimiento, al igual que para la acidez estomacal y un aliado de la circulación sanguínea, y de las enfermedades de vejiga, siempre que no se lo condimente ni con vinagre ni con sal, solo con aceite de oliva.

Para aliviar los dolores de garganta y afonías, es saludable ingerir jugo de pepinos combinado con miel.

Además puede ser usado en forma externa para la lozanía de la piel. Las máscaras hechas con pepinos son muy eficaces para mantener la piel joven y sana. y es muy eficaz en caso de quemaduras solares. Contribuye a disminuir la picazón en casos de picaduras o alergias, y los puntos rojos, pues contiene ácidos orgánicos y también hidrácidos alfa.

Colocadas las rodajas sobre los ojos, los desinflama, siendo recomendable en caso de ojeras y conjuntivitis. Si hacemos un puré con pepino, previamente licuado, lo colocamos en un tazón, y allí colocamos nuestras manos, habremos brindado a nuestras uñas un remedio ideal para mantenerlas firmes y fuertes, evitando que se quiebren.

Para sarpullidos, abscesos y hemorroides se usan las emulsiones de semillas de pepino.

Es un alimento que no posee contenido graso y que casi no aporta colesterol, siendo apreciado en los regímenes para adelgazar. Contiene vitaminas E y C, algo de potasio y fósforo, y mucha agua, por lo cual es excelente diurético, sobre todo sus semillas. Por tener vitamina A fortalece el sistema inmunológico, la visión y los huesos.