aceite-de-onagraConocida también como prímula, primavera de noche, o hierba del burro, es una planta silvestre, originaria de Estados Unidos, que los europeos llevaron a su continente en el siglo XVII. Los nativos americanos ya la usaban para tratar trastornos asmáticos, en forma de infusiones, o en uso externo para curar heridas.

Actualmente su uso es especialmente en forma de aceite, que se obtiene de los granos rojizos, que son sus semillas contenidas en la flor, mediante la técnica de presión en frío.

Su acción terapéutica es por su contenido en omega 6, importante para la vida celular, ya que contiene dosis suficiente de ácido gamma-linolénico, que los demás aceites vegetales no poseen, ya que solo tienen ácido linoleico, que este aceite además, también contiene, aportando por consiguiente los ácidos grasos esenciales para el organismo.

Tiene acción vasodilatadora por lo que es muy recomendado para problemas cardíacos, hipertensivos y como anticoagulante. Reduce los riesgos de trombosis.

Hace descender los niveles de colesterol, lo que lo convierte en aliado en la lucha contra la arteroesclerosis, alivia los problemas de próstata, y mejora el sistema inmunológico.

Impide el avance de enfermedades degenerativas como la artritis, la artrosis, y hasta la esclerosis múltiple, al frenar los procesos inflamatorios, siendo también muy eficaz en los síndromes premenstruales..

En el caso de los niños hiperactivos es un gran aliado en su tratamiento.

En caso de afecciones de la piel, es muy útil, aunque la dosis máxima diaria recomendada no debe exceder de 0,5 gramos por kilo de peso.

Es eficaz, en su uso externo, contra la caspa, el acné, y como hidratante cutáneo.

Se puede hallar en las farmacias en cápsulas de 500 mg. Su prescripción y posología, deberá ser prescripta por profesional autorizado.