Propiedades de la zanahoriaDos o tres veces por semana podemos acompañar nuestros platos, con una abundante ensalada de zanahorias rallada, o beber un rico zumo de zanahorias, y nuestra salud estará muy agradecida, además de que su sabor dulzón la hace muy apetecible.

Posee muchas vitaminas y minerales, y no hay persona que no pueda consumirla, a partir de los tres meses de edad, por supuesto, en los bebés será hervida en forma de puré.

Ya cuando se trate de niños más grandes, a partir de los tres o cuatro años, ya puede ofrecérsela rallada o mejor aún, lavada, y comida directamente, cuando son pequeñas y tiernas, como lo hacen los conejitos, y así fortalecerán sus encías y dentadura.

Una gran proporción de su contenido es agua siendo por consiguiente diurética. Posee calcio, potasio y fósforo, lo que contribuye a la agilidad mental, y es aliado contra la depresión, ya que es vigorizante. es por ello que ante cansancio físico y/o mental un buen plato de zanahoria contribuirá a sentirse mejor. Contiene hierro y por eso es muy buena para la anemia y es un estimulante del apetito. Es recomendable para el meteorismo (gases intestinales) y es regulador del sistema intestinal, sobre todo, permitiendo la motilidad. Contribuye a eliminar los cálculos de riñón y aumenta la secreción de leche materna.

Su alto contenido de vitamina A la hace efectiva para la piel, además de oficiar como un gran bronceador, y contribuye a la buena visión. El betacaroteno la convierte en antioxidante, lo cual hace de esta raíz, una aliada de la eterna juventud.

Mezclar jugo de zanahorias con miel y jugo de limón alivia las dolencias gripales.

Es utilizada en las dietas para adelgazar, ya que aporta pocas calorías (40 %). Puede como dijimos consumirse rallada en ensaladas, cortaditas con mayonesa o salsa blenca, en caldos (se recomienda hervirla en el caldo y luego retirarla, hacerla puré y volver a agregarla, en forma de sumos o flanes.