Propiedades de la manzanaOriginario de Oriente, el árbol de manzano, nos da una fruta de valor nutritivo muy significativo, y con muchas cualidades medicinales.

Una manzana nos aporta más de 35 % de potasio, 26 % de calcio y de sodio, 14 % de fósforo, por lo que se convierte en un gran sedante natural, y activadora mental, 9 % de magnesio, además de pequeñas cantidades de hierro, ácido sulfúrico, linoleico y silicato. En más pequeñas dosis aporta vitaminas E y C. Entre los azúcares (1 manzana aporta 16 grs.) predomina la fructuosa, aunque también contiene glucosa y sacarosa.
Por contener pectina es básica en pacientes diabéticos y con colesterol elevado, ya que se comporta como una fibra soluble. Ojo, para que funcione como tal, no hay que pelar las manzanas, porque la pectina se encuentra en la cáscara.

Por esta fibra y su contenido en sorbitol favorece la acción intestinal. Es muy saludable para los trastornos digestivos, sobre todo si se la consume rallada, hervida (como compota) o al horno. Por poseer agua en su mayor parte (85 %) adquiere propiedades diuréticas. Recientes estudios confirmaron que inhibe el progreso de las enfermedades cancerígenas.

Para las quemaduras, alivia mucho los síntomas, si se aplica la pulpa directamente sobre la lesión, además de aliviar los dolores ocasionados por esguinces y torceduras.

No engorda, por lo que está recomendada en dietas para adelgazar, ya que la pectina reduce las grasas. Es antioxidante (por la acción de los polifenoles y la vitamina E) antidiarreica, aunque también es indicada en casos de constipación, por lo que más bien podría ser caracterizada como regulador de la función intestinal, purificadora sanguínea, y eficaz en el tratamiento del reuma y la gota. Es usada también para la limpieza dental y para fortalecer las encías.

Se combina con las toxinas y las libera del organismo, por lo cual nos desintoxica, previniendo y reduciendo además, la acción de los virus.

Consumir entre dos a tres manzanas diarias es lo ideal. El jugo de manzanas es también muy saludable pero debe consumirse de inmediato, ya que de lo contrario se produce su fermentación.