Frutas y verduras para bajar de pesoUna dieta equilibrada a base de verduras y frutas, contribuye a la reducción del peso corporal y a la salud integral, por ser diuréticas y desintoxicantes (preferir las orgánicas pues los agroquímicos usados para su cultivo son altamente dañinos para el organismo).

Las frutas y verduras tienen pocas calorías, por lo cual su ingesta en general, no engorda, aunque existen algunos vegetales y frutas que engordan más que otras. Entre las verduras recomendadas para la dieta reductora de peso, están las de hojas verdes (lechuga, acelga, espinaca, berro, rúcula, brócoli) los pepinos, los tomates; consumiendo bastante menos, por aportar más calorías, patatas, remolacha, palmitos, aceitunas y choclos; y entre las frutas, se recomiendan la papaya, la piña, las ciruelas, los cítricos, las manzanas, las fresas, los arándonos, debiendo consumirse con moderación, pues tienen algo más de calorías, y por ello son llamadas frutas que engordan, bananas, higos, uvas y peras. La sandía también es una opción, pero alejada de las comidas.

La mejor forma de comer las verduras es crudas, hervidas, horneadas o al vapor, suprimiendo frituras, ya que si bien no excluimos las patatas de la dieta, por ejemplo, un puré una o dos veces por semana, las patatas fritas deben excluirse casi totalmente de un régimen para adelgazar. Otro error es alinear las ensaladas con salsas o mayonesas, que evidentemente engordan.

De todos modos, tener en cuenta combinar las verduras y frutas, con frutos secos y con ciertos cereales como por ejemplo, arroz integral o soja y sus derivados, como el tofu, para lograr saciedad y una nutrición completa, pues tampoco es conveniente comer dos platos de verduras, pues pueden provocar demasiada motilidad intestinal y aportar reducidas proteínas.