Las calorías de los alimentosSe define la caloría como la cantidad de energía calórica que se necesita para que la temperatura de 1 gramo de agua pura se eleve en 1 grado celsius.

La energía es necesaria para que los seres vivos cumplan sus funciones vitales, realicen actividad física, o creen y renueven sus tejidos.

Para realizar una dieta equilibrada debe establecerse un balance energético, entre las calorías ingresadas y las consumidas. Si lo que se desea es bajar de peso, las calorías aportadas deben ser inferiores a las que se gastan. El mínimo de calorías para una dieta sana no debe ser menor a las 1.200 Kcal.

Conocer las calorías aportadas por cada alimento y realizar actividad física son claves para no padecer obesidad. Las verduras y frutas son los alimentos que menos calorías aportan y sin embargos sus nutrientes y fibras son fundamentales para una buena salud. Por ejemplo, 100 grs. de acelga, aportan 25 calorías, de calabaza 26 calorías y100 grs. de brócoli 32 calorías. Una de las frutas que más aporta calorías es la banana (85 calorías) que tampoco es mucho, si se lo compara con 100 grs. de queso crema que aporta 305 calorías. El arroz integral aporta 343 calorías por cada 100 grs. Los fideos 369 calorías. 100 grs. de medialunas 318 calorías. 100 grs. de papas fritas aportan 540 calorías, mientras que 100 grs. de puré de papas aportan 76 calorías. Por lo tanto podemos observar que si eliminamos las frituras y las medialunas y las reemplazamos por arroz o fideos con verduras, o puré, aún podemos seguir agregando otros alimentos hasta llegar a las 1200 calorías.

No debemos tampoco obsesionarnos haciendo una cuenta exacta de las calorías, si somos vegetarianos, como vimos ninguna fruta o verdura aporta demasiadas. Si un vegetariano engorda es porque consume salsas, gaseosas o dulces.