Cuánta proteína se necesitaYa hemos explicado qué son las proteínas, y ahora nos abocaremos a determinar la cantidad necesaria para un correcto funcionamiento orgánico, pues el organismo para crecer y regenerarse en cuanto a sus músculos y tejidos, y regularse metabólicamente, necesita de ellas.

La cantidad necesaria es variable y depende del estado de salud de la persona, de su edad y de su peso corporal.

En los adultos se recomienda ingerir 0,8 gramos de proteínas por cada kilo de peso. Por ejemplo una persona de 82 kilos deberá consumir 65 gramos diarios, y con 68 kilos, 55 gramos. En los niños, como están creciendo, en las mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en los enfermos que gastan mayor energía en la lucha contra las enfermedades, es necesaria una ingesta un poco mayor, adicionándose a lo dicho, unos 20 o 30 gramos diarios. Si bien en los deportistas es bueno un mayor consumo de proteínas, lo que es malo es excederse demasiado, pues si esto ocurre, y la ingesta de calorías y carbohidratos es baja, se transforma en energía, pero de lo contrario se transforma en grasa, y no cumple el objetivo de incrementar la masa muscular como se supone.

Como ejemplos, 100 gramos de almendras proporcionan 18,7 gramos de proteínas, 100 gramos de queso fresco, 7,5 gramos y 100 gramos de lentejas, 23,5 gramos.

Consumir demasiadas proteínas puede ocasionar cálculos renales, osteoporosis e insuficiencia renal.

En la dieta vegetariana, si es completa, no hay déficit proteico. Ver nuestro artículo sobre dietas vegetarianas y proteínas.