Esta especie de poroto de color amarillo, de sabor casi neutro, también conocido como chocho, aporta gran cantidad de proteínas, como lo hemos visto cuando hablamos de las propiedades de los lupines. Pueden comprarse en conservas, ya listos para usar, pero si se decide prepararlos en casa debemos recordar de hacer un largo remojo previo (2 días) para luego cocinarlos, aproximadamente 30 minutos, previo lavado, para quitar totalmente el agua del remojo. Retirar y sumergirlos en una preparación de 1 litro de agua con una cucharada de sal gruesa por un día, enjuagar, y repetir el baño de sal muera diario, durante dos días más. Luego lavar bien, y sirven para preparar casi cualquier comida (integrándolos con otros ingredientes en tartas o croquetas) como si fueran porotos de soya, o para comerlos como aperitivo.

Ejemplos de recetas que pueden prepararse con lupines:

Tortilla de lupines:

Ingredientes
(Para 4 personas)

1 kg. de patatas
1 taza de lupines previamente cocinados como se ha indicado
1 cebolla trozada
1 diente de ajo
1 morrón
2 huevos
Aceite para freír

Preparación

Se pone a calentar el aceite en una sartén, no muy profunda (para que luego podamos dar vuelta la tortilla) Se pelan las patatas, se lavan, se cortan en bastoncitos, y se ponen a freír. Cuando están doraditas se retiran, colocándolas en un bol. Se doran la cebolla y el morrón, trozados, y el diente de ajo picado. Se retiran estos tres ingredientes, y se suman a las patatas. Se añaden a estos dos ingredientes, los lupines y los huevos batidos. Se vuelca en la sartén, friéndose primero de un lado y luego, se la da vuelta, ayudándose con una tapa plana, para dorar el otro lado de la tortilla.

Ensalada proteica con lupines

Ingredientes
(Para 4 personas)

1 taza de lupines cocidos de la manera indicada
2 tomates
100 grs. de brotes de soja
1 planta de lechuga
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Preparación
Se lavan bien todos los ingredientes, se cortan en rodajas los tomates, y la lechuga ( esta última con las manos) todo bien lavado, al igual que los brotes de soja. Se mezcla todo, condimentando a gusto.