Si bien aportar proteínas no es la propiedad que más poseen las verduras, hay muchas de ellas que las contienen en diversa proporción, debiendo combinarlas adecuadamente para poder brindarle al organismo todos los aminoácidos esenciales que requiere, con lo cual no solo tendremos las proteínas necesarias, sino también menos purinas que la carne hace ingresar a nuestro organismo, y que los riñones no pueden eliminar en su totalidad, intoxicando al organismo. Además, las proteínas animales contienen grasas saturadas, que perjudican, en cuanto elevan el colesterol malo.

Los ovo lacto vegetarianos no deben tomar tantas precauciones porque en la leche y huevos pueden compensar si existiera, alguna deficiencia proteica. Los veganos tampoco deben preocuparse, sino tener en cuenta, que a las legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas), y verduras, como el brócoli, el col, espinacas, patatas, remolacha, y apio que son los vegetales que más proteínas contienen, pero que no aportan suficientes aminoácidos sulfurados; deben agregar a su dieta, pastas, frutos secos (almendras, nueces) cereales (por ejemplo, arroz integral, avena, trigo, gluten) y soya, presente en sus brotes, garbanzos, tofu, carne o leche de soya. Las frutas que aportan proteínas, aunque muy pocas, son las bananas y el aguacate. La levadura de cerveza y las algas marinas también constituyen una importante fuente proteica.

Recetas ricas en proteínas: Ensalada de arroz integral con nueces picadas, garbanzos y brócoli; milanesas de tofu con ensalada de lentejas y patatas; y fideos con brotes de soja, son algunas combinaciones que podemos sugerir.