La mayoría de las verduras no son astringentes, entendiendo por astringentes las que poseen efecto antidiarreico, por lo cual los vegetarianos en caso de diarrea, deben procurar conocer cuáles pueden consumir.

Recordar que la diarrea elimina líquidos del organismo, lo cual puede provocar que la persona se deshidrate. Se recomienda tomar abundante líquido, especialmente agua de arroz, té negro y agua, lo que es aconsejable sea lo único que se ingiera al comienzo de los síntomas, hasta que los intestinos se desinflamen.

Luego pueden incorporarse, papas y zanahorias hervidas, y entre las frutas la manzana, especialmente rallada, en compota o al horno, que pueden permitirse, además del membrillo.

Una buena combinación para estos casos, es arroz blanco con trocitos de zanahoria hervida. Si se consume huevo y leche, puede agregarse para que sea más nutritivo rodajas de huevo duro y queso rallado, o gratinarse al horno, con queso muzzarella. Usar el queso en cantidad moderada. Comer varias veces al día repartido en porciones pequeñas. La polenta constituye otra opción.