El tomate verdeSe lo conoce también por otros nombres además de tomate verde, denominándoselo tomate de hoja, tomatillo, por su pequeño tamaño, tomate de cáscara, tomate milpero, tomate de bolsa o fresadilla.

Originario de México, el tomate quiere decir “agua gorda”. Fue cultivado por mayas y aztecas, y es hoy fuente de ingreso de muchos mexicanos, que lo ven valorado no solo en el mercado externo sino también con destino a exportación a los países anglosajones. En la ciudad de México al tomate rojo se lo llama jitomate.

El tomate verde se utiliza sin la cáscara, en salsa, frito, o en guisos, ya que su pulpa es dura para usarlo en ensaladas, y su sabor es delicioso.

La cáscara del tomate verde, ha sido reconocida por estudios científicos de la UNAM, como antibactricida, preventiva del cáncer, reductora del azúcar en sangre y con funciones reguladoras del aparato digestivo. Se basan esos estudios en la experiencia colectiva de utilizar la cáscara en forma de té, como reductora del azúcar en sangre, a las hojas también como infusión, para los dolores de estómago; y para la amigdalitis, los frutos asados.