Soja texturizadaEs un concentrado proteico obtenido de la soja, a la que se le extrae el aceite y la piel, y se la coloca a elevadas temperaturas, se la deshidrata y texturiza, quedando como una harina, dando como resultado un producto alimenticio rico en proteínas, que semeja en su aspecto a la carne molida, pero que reporta el doble de proteínas que ésta, y cuadriplica las del huevo, y sin contenido de grasas saturadas. Aporta además, fibras, potasio, fósforo, hierro magnesio, vitaminas A, B, C, D, E y G, y también, hidratos de carbono, por lo que es muy recomendable para los deportistas, y es muy buena para quienes padecen de índices de colesterol elevado.

Se la consigue generalmente deshidratada por lo que debemos hidratarla antes de utilizarla, durante una hora. Además de sus grandes propiedades nutricionales tiene un atributo adicional: es un producto barato. Si bien no se han reportado aún los inconvenientes de la soja transgénica, se aconseja que la soja texturizada a utilizar, sea orgánica.

Se la puede usar para hamburguesas, rellenos de empanadas, canelones o ravioles, guisos, salsas, etcétera. Acá les dejo dos ricas recetas: Pastel de papas y albóndigas de soja.