Qué son los triglicéridosLos triglicéridos son una grasa orgánica que podemos hallar en la sangre y en el tejido adiposo, necesaria para brindarnos energía, que usamos para el buen funcionamiento muscular y cerebral; son transportados por las lipoproteínas, pero lo que sobra se almacena en forma de grasa. El hígado transforma el excedente de grasas, que el intestino absorbe de los alimentos en triglicéridos, y también los produce. El consumo de alcohol y de azúcar hace que el hígado produzca más triglicéridos. La ingesta de carbohidratos, el exceso de peso, algunos medicamentos (anticonceptivos o diuréticos) factores hereditarios, enfermedades hepáticas, renales, hipotiroidismo, diabetes, menopausia y la edad avanzada favorecen la producción. Otro tipo de grasa es el colesterol que aumenta generalmente en forma proporcional a los triglicéridos.

Cuando el médico nos informa que tenemos altos los triglicéridos, verificándolo con un examen de laboratorio con ayuno de 12 horas, que muestre que superamos el índice normal de hasta 200 mg/dL (más de 150 mg/dL ya es motivo de tomar recaudos) es preocupante, ya que este diagnóstico puede significar que las arterias se estrechen y endurezcan, poniéndonos en riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto, al bloquearse las arterias con coágulos de sangre. Otro problema que pueden ocasionar los triglicéridos es una pancreatitis.

Se deben detectar las causas, pero si ellas no son hereditarias, orgánicas o medicamentosas, una dieta libre de grasas saturadas y de azúcares; y mayor consumo de cereales, frutos secos, vegetales, harinas integrales y ejercicios regulares y moderados, pueden asegurar que los triglicéridos bajen a índices óptimos. En casos mas serios o que no dependan de la dieta, el médico le prescribirá medicación.