Dic
¿Qué son los aditivos alimentarios?
Los aditivos son sustancias que utiliza la industria alimenticia para agregarle a los alimentos, en forma intencional y en pequeñas proporciones, sabor, color, aroma, consistencia o para que se conserven por mayor tiempo, sin que contengan ningún nutriente.
Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 5.000 aditivos, algunos permitidos en ciertas cantidades (no debe sobrepasarse el máximo) y otros prohibidos. Pueden ser naturales, como por ejemplo la curcumina, extraída de los tallos y raíces de la cúrcuma que otorga color amarillo; o artificiales.
Algunos aditivos se cree que podrían favorecer el desarrollo de cánceres, como por ejemplo, el rojo amaranto que da color a helados y otros postres, además de que al provocar la liberación de histamina no se recomienda para quienes padecen de asma. El ácido bórico que se usa para la conservación de alimentos, por ejemplo, los enlatados, ataca el sistema nervioso. El gluconato sódico, que se usa en los caldos concentrados para darles mayor sabor, si se usa en exceso, puede traer consecuencias indeseadas: mareos, dolor de cabeza y palpitaciones.
Se recomienda leer las etiquetas de los productos, y preferir aquellos libres de aditivos, pues muchos de los que hoy están prohibidos en otras épocas se permitieron, cuando se comprobaron sus efectos nocivos, por ejemplo el ciclamato, que es un edulcorante artificial, que fue prohibido en 1969 por favorecer ciertos cánceres.
Como las prohibiciones se establecen por países, en la Unión Europea se propuso crear un listado único para los países de la Unión, que sería bueno fuera a nivel mundial.
Otras veces, los alimentos vienen con agregados que no fueron incorporados intencionalmente, sino que se transfirieron al alimento estando reservados para otros fines, como los insecticidas y plaguicidas.
3 comentario/s hasta el momento
18 de diciembre de 2012 a las 11:15 pm
Es terrible lo que sucede con los alimentos, a veces creo que, quizas no en mucho tiempo, la mayor causa de muertes se de por culpa de los alimentos que consumimos a diario. Por más que uno se esfuerce por realizar una dieta balanceada, en mayor o menor medida, los alimentos que adquirimos vienen plagados de sustancias que no son beneficas para nosotros. Ni siquiera las verduras escapan a esto, ya que están abarrotadas de pesticidas, herbicidas, etc, etc.
19 de diciembre de 2012 a las 12:33 am
Hola : estoy muy de acuerdo con Charly, a veces uno cree que està comiento sano y se topa con que se le siente un sabor raro ( medicinas, quìmicos etc.) a lo que estamos ingiriendo y tomando…Que Dios nos siga protegiendo..
19 de diciembre de 2012 a las 6:55 pm
gracias por esta informacion tan importante para nosotros las amas de casa. pues es dificil saber interpretar las etiquetas cuando dice por ejem. dice sodio 70(sigue el simbolo de menos) el %- quiere decir que tiene el 30% o el 70% que es grasas saturadas?grasas trans. etc. me gustaria saber mas. muy agradecida.