Qué son las purinasLas purinas son compuestos químicos, que al ingerirse con los alimentos, el proceso orgánico metabólico las convierte en ácido úrico, el que en forma de cristales se instala en las articulaciones provocando procesos inflamatorios dolorosos. En general la zona más afectada es el dedo gordo del pie. El exceso de ácido úrico, que puede apreciarse en un análisis de sangre, es el responsable de la enfermedad que se conoce como gota, por lo cual es necesario conocer cuáles son los alimentos que contienen mucha purina para evitarlos.

Los vegetarianos contamos con el beneficio de que al evitar carnes de todo tipo, incluso las de pescado y pollo (que tanto recomiendan algunos médicos pero que también tienen un alto contenido en purinas), ya estamos más protegidos; sin embargo ciertos alimentos de origen vegetal también poseen purinas aunque en menos cantidad. Este es el caso por ejemplo de la levadura, las frutas secas y las lentejas. Las purinas están en mayor cantidad en los alimentos más proteicos.

En cuanto a los vegetales en general no hay restricciones, salvo para aquellos que ya padezcan la enfermedad, y si bien no deben omitir del todo estos productos deben restringirlos, pues posseen purinas pero muy poca: entre ellos están los champiñones, los guisantes, las espinacas y coliflores, y las harinas de trigo y avena. Entre las frutas, la que tiene más purina es la banana o plátano.

Beber abundante agua ayuda con la eliminación del ácido úrico provocado por la ingesta de purinas; pero las bebidas alcohólicas, incluyendo especialmente la cerveza, agravan el problema.