Qué enfermedades previene la actividad físicaCuando hablamos de actividad estamos haciendo referencia a una acción; y el cuerpo está diseñado para actuar, para moverse. Para que los movimientos constituyan una actividad física que tenga consecuencias saludables en el organismo, deben tener por efecto un mayor gasto energético de lo que se conoce como metabolismo basal, o sea de lo que necesita el cuerpo para cumplir sus funciones vitales.

Entre las actividades físicas recomendadas hay algunas para todas las edades, como caminar o bailar; otras necesitan un chequeo médico previo (en general todas las actividades físicas competitivas o que exigen un esfuerzo extra, como levantamiento de pesas, carreras, etcétera) y todas requieren consultas si aparece algún síntoma llamativo, como dolores articulares, en el pecho, taquicardia, entre otros. Se recomienda alrededor de treinta minutos diarios de actividad física para que sea efectiva. El abuso también es malo, debe ser una actividad constante, planificada y de exigencia creciente, sin exageraciones, que pueden conducir al desgaste psico físico.

La actividad física gasta calorías y produce un aumento del metabolismo basal (en reposo), por lo cual contribuye a estar más delgados, pero, además quienes la realizan reducen considerablemente los riesgos de padecer enfermedad coronaria, cardiovascular, ACV (accidente cerebrovascular) osteoporosis, diabetes tipo II, problemas articulares, lumbalgias, insomnio, depresión (por la disminución de adrenalina y producción de endorfinas) colesterol alto e hipertensión arterial. Mejora la circulación sanguínea evitando várices, el tracto intestinal previniendo el cáncer de colon, la coordinación muscular y la capacidad pulmonar y de reacción.

Por supuesto debe combinarse con una dieta equilibrada y descanso adecuado para dar como resultado una vida sana.