Ene
Propiedades del tilo
El té de flores y hojas de tilo de suave sabor dulzón, es popularmente conocido por calmar la ansiedad y el estrés, y mejorar los estados depresivos. Posee un agradable aroma dado por contener farnesol lo que invita a saborearlo. Sus flores son amarillas y se colocan en racimos. Las especies tilias corbata, europea y platyphyllos, son las que tienen propiedades curativas.
El tilo es un árbol de gran porte que abunda en gran parte del planeta, especialmente en el hemisferio norte. Podemos apreciarlo muchas veces en plazas y paseos públicos y por lo tanto, tomarnos un té de tilo no tiene excusas pues es muy fácil de encontrar sus flores y hojas secas en el mercado. Hay gente que le tiene alergia al polen del tilo.
Obviamente sus cualidades como regulador del sistema nervioso son muy apreciadas, pero además aporta otros beneficios no tan conocidos:
El tilo contribuye a limpiar nuestro cuerpo ejerciendo una acción diurética, por lo cual nuestros riñones estarán muy agradecidos, además de que al eliminar las toxinas contribuimos a nuestro bienestar integral, y a reducir el peso corporal. Una tacita antes de dormir ayuda a que conciliemos un grato y reparador sueño.
Si bien en poca cantidad contiene vitamina C y carotenos siendo muy apto para aliviar las gripes y catarros bronquiales. Es también bueno como antiespasmódico y para calmar cualquier tipo de síntomas de origen nervioso. Es un gran hepatoprotector natural.
Contiene mucílagos, una fibra soluble que tiene efectos beneficiosos para reducir el colesterol pero también puede interferir la absorción de vitaminas y minerales por lo cual conviene evitar su ingesta inmediatamente luego de las principales comidas.
La recomendación es tomar 2 gramos de tilo por cada 150 ml de agua, y hasta dos tazas por día.
0 comentario/s hasta el momento