Jun
Propiedades del muérdago
El muérdago, o científicamente llamado, “viscum album”, es un vegetal semiparásito, que podemos encontrar encima de las ramas de ciertos árboles, como manzanos, pinos o álamos, con hojas, flores y bayas de color amarillento. Los frutos o bayas no son aptos para el consumo.
En la antigüedad, especialmente entre los druidas, se le otorgaban enormes poderes sanadores, y la usaban como elemento integrante de su culto, siendo también venerada por su influjo en la sexualidad y la fertilidad y como protectora de los malos espíritus. Actualmente las ramas de muérdago, integran la decoración navideña, asociándolas también a un contenido mágico, pues se cree que serán augurio de bonanza.
La sustancia que le confiere propiedades medicinales es la viscotoxina, que en pequeñas dosis es diurética y depurativa pero en exceso resulta tóxica. Al incrementar la micción reduce la presión arterial, el colesterol, los edemas y es usada además para trastornos renales.
Contiene proteínas que desaceleran los latidos cardíacos, por lo cual se usa en casos de taquicardia. Además de generar un incremento de las defensas orgánicas, alivia el reuma y previene la arteriosclerosis.
Es antiespasmódico, reduce los niveles de stress y calma las convulsiones, especialmente en crisis epilépticas.
El extracto de muérdago se usa en el tratamiento oncológico, ya que proporciona mayor sobre vida y de más calidad.
Colocar para preparar la infusión sólo una cucharadita de ramas y hojas, en medio litro de agua, y poner a hervir durante quince minutos. No tomar de este preparado más de una taza diaria, pues puede resultar tóxico. No usar ni en embarazadas ni en niños.
0 comentario/s hasta el momento