mateSe prepara a partir de una hierba cuyo nombre vulgar es Yerba Mate. De allí deriva el nombre con el que se conoce esta infusión, que los españoles aprendieron a conocer de los indios, cuando llegaron al continente americano, sobre todo en Paraguay y en el norte de la Mesopotamia Argentina. También lleva ese nombre, el de su típico recipiente, que se acompaña con una bombilla, que se comparte entre varios, ya que si bien puede tomarlo una persona sola, lo habitual es compartirlo, ya que es una costumbre social.

El mate es una bebida estimulante pues posee cafeína, en casi tanta cantidad como el café.

Entre sus beneficios, es un gran antioxidante, o sea, que retrasa el envejecimiento, pues posee polifenoles. Previene algunos tipos de cáncer al proteger las células de su envejecimiento, en general, aumenta las defensas orgánicas, y protege contra la arterioesclerosis. Produce grandes beneficios contra el estreñimiento. Aporta vitamina B, potasio, magnesio y es muy bueno para luchar contra el colesterol y la obesidad, por supuesto en el mate amargo.

Como contrapartida el compartir la bombilla, si bien es un gesto amistoso, puede ser fuente de transmisión de algunas enfermedades, que se propagan por saliva.

El verdadero mate se caba en calabazas y se prepara así: Se llena un poco más de la mitad de la calabaza con yerba. Colocar la bombilla y luego el agua que debe estar bien caliente pero no hervida, pues sino se quema la yerba. para preparr un mate dulce, se mezcla media cucharadita de azúcar molida con la yerba.

Otra forma de preparación ya sin compartirlo es el mate cocido. se coloca en una cacerola la misma cantidad de tazas de agua que las que se desee preparar más una. Se agrega una cucharada sopera al ras de yerba por taza. Se tapa la cacerola y se coloca sobre el fuego hasta hervir. Retirar, agregar un chorrito de agua fría, dejar reposar y colar. También se lo encuentra a la venta en prácticos saquitos individuales, preparándose igual que un té.