Propiedades del ketchupEl ketchup es una de las salsas y condimentos más recomendados por su alto contenido en antioxidantes. Es usado en todo el mundo, siendo extraño no verla en la mesa de los estadounidenses. Fue elaborada con tomates a partir de 1876, cuando a la salsa originaria de china (ketsiap) se le agregó este ingrediente, por parte del empresario norteamericano Henry Heinz. Contiene licopeno y por ello se lo considera apropiado en la prevención de diferentes tipos de cáncer, en especial el de próstata, si se lo consume un par de veces por semana, pues es el derivado del tomate que tiene mayor cantidad de licopeno concentrado.

Sus ingredientes esenciales son: salsa de tomates, sal, especias, azúcar y vinagre. Aporta también proteínas, calcio, hierro, carbohidratos, potasio, fibras, magnesio, y vitaminas A, algunas del complejo B, C, D, E y K. No contiene aceite. Es un producto ácido, lo cual puede resultar dañino para quienes padecen de úlcera o gastritis. En su mayoría tienen conservantes.

Si bien es un aliado del corazón hay que tener cuidado cuando usamos el ketchup que no preparamos en casa, pues el de preparación industrial contiene mucha cantidad de sodio (1.100 mg. en 100 grs.), por lo cual los hipertensos no deberían consumir este producto. También posee un alto contenido de azúcar, lo que lo hace negativo para los diabéticos.
En cuanto a calorías aporta cien, cada cien gramos. Tener en cuenta que en general no se come el ketchup solo, con lo cual habrá que añadir a esas calorías la del alimento que resulte condimentado. No es lo mismo agregar ketchup al arroz hervido que a las patatas fritas, por ejemplo. Como en todos los órdenes de la vida, la clave está en encontrar el término medio, usar el ketchup cuando no se está entre quienes lo tienen contra indicado, sin excederse.