Propiedades del eucaliptoEl eucalipto es un árbol característico de zonas secas, pues acumula agua en sus raíces lo que le permite adaptarse a las regiones áridas, y ser muy útil en zonas pantanosas, para desecar el terreno, pero abundan en casi todas partes del mundo, situándose su lugar de origen en Australia.

Con respecto a su uso medicinal, son muy conocidos los beneficios de este árbol con respecto a las vías respiratorias. Es usado frecuentemente en forma de aceite esencial, que al contener eucaliptol, es beneficioso en casos de catarro, como expectorante, desinflamatorio, y para aliviar los síntomas del asma. Es bactericida, por ser rico en tanino y flavonoides; elimina microbios, y es fungicida (destruye hongos).

Se usa también con iguales fines en forma de infusión (colocando media cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo). Puede endulzarse con miel. También produce gran efecto aspirar el olor de las hojas al hervir.

Se utiliza también el té de eucalipto para reducir el azúcar en sangre. En forma de buches es recomendable para gingivitis y llagas bucales.