Propiedades del enebroEl enebro es un arbusto, que puede alcanzar hasta siete metros de altura, de hojas punzantes, pequeñas, angostas, verdosas y azuladas, que suele encontrarse en las zonas montañosas.

Da una especie de fruto, baya o gálbulo resinoso, que tiene probados efectos diuréticos y es usado además para curar enfermedades del aparato urinario cono la cistitis, para problemas prostáticos y como tonificante cerebral.

Alivia los cólicos intestinales y el meteorismo, la gota (al eliminar a través de la orina, el ácido úrico), la tos, el stress, las convulsiones, la artritis y los problemas musculares; y provoca la menstruación, por lo cual no debe ser consumido por mujeres gestantes.

Se prepara hirviendo en un litro de agua, 20 gramos de cebada (opcional), y cuando rompe el hervor, se añaden 20 grs. de enebro seco. Se apaga el fuego, dejando reposar tapado durante un cuarto de hora. Puede endulzarse con una cucharadita de miel.

Del enebro también se obtienen aceites esenciales, que son excelentes para aliviar la tos, aplicados sobre el pecho. Para los músculos doloridos, las várices y en la artritis también se aconseja su aplicación externa. Además se emplea de este modo para mejorar la soriasis y la celulitis. Por ser desinfectante puede usarse para curar heridas. También pueden hacerse baños con el agua hervida en la que se haya triturado ele enebro y dejado enfriar.

Estas bayas se usan, aparte, para dar aroma a la ginebra.

Los diabéticos no deben consumirlo ya que eleva el azúcar en la sangre, y también deben descartarlo los que padecen trastornos renales.