Propiedades del champiñónSu origen se ubica en las tierras de Japón y China, y fue muy consumido en la Francia del siglo XVIII. Si bien en casi toda América Latina, los champiñones, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus, son sinónimo de setas, nos referiremos en esta ocasión a una variedad de ellos, que son los que en España, Argentina y México se designan bajo ese nombre, y son los que muestra la ilustración.

Si bien no pertenecen ni al género animal ni al vegetal, su incorporación en la dieta vegetariana es muy conveniente, por su alto contenido en proteínas, capaces de reemplazar el consumo de carne. También proveen al organismo de vitaminas B 2 y B3, zinc, magnesio, fósforo, potasio y selenio. Este último le confiere propiedades antioxidantes, pues combate los radicales libres.

El aparto intestinal resulta favorecido con su consumo, ya que las fibras facilitan el tracto digestivo, y previene el cáncer de colon.

Pueden incluirse en las dietas de aquellos que necesiten adelgazar, pues aportan pocas calorías y da sensación de saciedad, y en la de los diabéticos, pues poseen poca glucosa.

Se le atribuye propiedades antidepresivas, para mitigar la fatiga, por su pooder estimulante, para aliviar jaquecas, como preventivo de trastornos cardiovasculares y aliado de la longevidad. Es antiviral y reduce el colesterol en sangre.Es recomendado también para la osteoporosis, la artritis reunmatoidea, la arterioesclerosis y el acné.

Sin embargo se debe tener cuidado al escogerlos, recomendándose comprarlos en sitios confiables, pues algunos pueden resultar venenosos.

La mejor manera de consumirlos, para que conserven todas sus propiedades es crudos, en ensaladas, previamente lavados, aunque resultan muy sabrosos en salsas, salteados.