Propiedades del amarantoEl amaranto es una planta con hojas semejantes a las de la espinaca, ya usada por los aborígenes mayas y aztecas mexicanos, cuyos granos, considerados pseudo cereales por sus características similares a los cereales, tienen propiedades nutricionales parecidas a la quinoa. No contiene gluten, por lo que puede incluirse en las dietas para celíacos, y es muy rica en proteínas, sobre todo por contener licina, un aminoácido esencial, por lo cual es conveniente que sea incorporada en las dietas de los vegetarianos.

Es utilizada en tratamientos para la anemia, por su contenido en hierro, y por poseer calcio se utiliza para tratar la osteoporosis. Contiene además, vitaminas A y C, almidón, fósforo y grasas saludables.

Como los pueblos americanos utilizaban el amaranto al igual que la quinoa en rituales sagrados, los conquistadores españoles prohibieron su uso. Actualmente al redescubrirse sus propiedades está tomando cada vez mayor difusión su consumo.

Los granos se cocinan rápidamente (alrededor de 12 minutos) usándose en sopas, para rellenos de tartas, o en budines, combinados con verduras, o se fríen fabricando “palomitas” o amaranto inflado, o pueden molerse los granos y ser consumidos en forma de harina.

Las hojas contienen mucho hierro, pero no deben consumirse crudas, pues pueden contener oxalatos y nitratos al ser cultivados en terrenos secos. Pueden incorporarse en ensaladas, tartas o sopas. La infusión de hojas de amaranto es eficaz contra la diarrea.

Como curiosidad: fue elegido para alimentación de los astronautas.