Propiedades del ajenjoEl ajenjo es una hierba, también denominada hierba santa, hierba maestra o artemisia amarga (por su característico sabor otorgado por contener absintina) y científicamente llamada “Artemisa absintium”, usada muchas veces para preparar licores; pero además muy eficaz para combatir los parásitos, por contener artemetina, un flavonoide que mata las lombrices del intestino. Para ello se debe colocar una cucharada de sus hojas secas en un litro de agua y poner a hervir durante 4 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar por 15 minutos, y luego colar. Ingerir cuarto vaso de la mezcla (muy poquito, alrededor de cuatro cucharadas) tres veces al día. No suministrar ni a niños ni a embarazadas.

Sus hojas contienen vitaminas A y C y taninos. Sus semillas poseen alto contenido proteico. El aceite que de ellas se extrae es eficaz para tratar problemas cardíacos y circulatorios, aunque puro resulta venenoso.

Tiene un uso especial para despertar el apetito, aliviar la pesadez estomacal, las diarreas, y las flatulencias; contribuyendo a desinflamar la vesícula biliar, pero no deben consumir esta hierba quienes sufran de gastritis o úlceras. Mejora la función hepática y estimula los ciclos menstruales, calmando los dolores de este período, pero puede tener efecto abortivo.

Es diurética por lo cual desintoxica el organismo, y por ser antiinflamatoria es también útil para quienes padecen de reuma. Por su sabor amargo reduce el mal aliento, y es útil para tratar catarros y resfriados.

Su consumo, aunque fue valorado desde los pueblos de la antigüedad como egipcios y griegos, debe ser cuidadoso, ya que en exceso puede resultar tóxico.

En forma de cataplasma, bien molido, actúa como desinfectante de heridas, antialérgico y fungicida. En forma de buches calma los dolores dentales.

Por sus posibles efectos adversos, algunos que pueden ser graves, no se recomienda usar esta hierba sin previa consulta médica.