Brotes de alfalfaSi bien comúnmente son conocidos como alimento del ganado, los brotes de alfalfa, que son el resultados de la germinación de las semillas de la planta de alfalfa o mielga, es muy bueno incorporarlos a la dieta humana, ya que por su contenido de calcio son muy buenos para el sistema óseo. También aportan vitaminas A, B, C, E y K. Esta última es muy importante en la coagulación de la sangre. Es una leguminosa muy completa ya que además contiene minerales y proteínas. Es una planta que regula el metabolismo orgánico.

Es también conocida y probada su acción como potenciador de la serotonina, lo que trae aparejado beneficios en el estado anímico, ya que combate la depresión funcional. Depura el organismo y favorece la acción digestiva.

También posee fitoestrógenos, con lo cual se los recomienda para calmar los dolores menstruales. tomar licuado de brotes de alfalfa, dos tazas diarias, contribuye a mejorar la rinitis.

Se pueden consumir crudos, en ensalada, previamente lavados, y son muy sabrosos combinados con otros vegetales o con arroz. Su sabor es dulce, suave y agradable.

Hay temor en la población de infectarse con salmonella pues los brotes crudos pueden contenerla, por lo cual deben elegirse los que parezcan más seguros por comprarlos en lugares confiables, hallarse refrigerados, y antes de usarlos lavarlos abundantemente con agua.