A la hora de elegir un buen aceite vegetal debemos tener en cuenta sus propiedades.Aceites

Debemos consumir aceites vegetales ya que contienen grasas poliinsaturadas porque proveen al organismo ácidos grasos esenciales, que el organismo no produce. Cualquier forma de cocción del aceite es buena, pero al feirlo las grasas poliinsaturadas se pierden en alrededor de un 20 %.

Los aceites de más agradable sabor son el de girasol, el de soja, el de maíz y el de cártamo. El de girasol es el más rico en vitamina E o Tocoferol, por lo cual actúa como antioxidante, previniendo el daño celular al actuar contra los radicales libres; y el que posee menos del 11 % de ácidos grasos saturados, y sí contiene los que benefician al organismo, que son los monoinsaturados y poliinsaturados.

Los aceites de nuez y de avellana poseen un sabor más intenso y contienen ácidos grasos esenciales, pero no son muy fáciles de hallar en las tiendas de comestibles, y no son aptos para freír.

El aceite de oliva es muy recomendable por sus beneficios para el organismo, sobre todo el extra virgen. Tiene un rico sabor, y por sobre todo, no pierde sus minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Se lo asocia con la prevención de enfermedades cardíacas, cancerígenas, artritis y problemas articulares.

Los no recomendables son los aceites de palmito y de coco, que contienen grasas saturadas. Generalmente los aceites que en sus etiquetas mencionan que son vegetales pero no dicen de qué vegetal se trata, contienen alguno de estos.