Propiedades de la valerianaLas propiedades de la valeriana o científicamente “valeriana officinalis” son muy valoradas en el ajetreado mundo moderno, pues producen un alivio al stress, con efectos sedativos del sistema nervioso, mejorando no solo nuestra calidad de vida sino evitando los problemas de salud psicosomáticos, asociados a los problemas nerviosos.

Se utiliza para tratar neurosis, colon irritable, trastornos de ansiedad, asma o jaquecas de origen nervioso, depresión, hiperactividad, dolores musculares y articulares, epilepsias, dolores menstruales, sofocos menopáusicos, y especialmente, insomnio. Es este último caso, sus beneficios ya fueron reconocidos por el médico griego, Galeno.

En cualquier Farmacia o tienda de productos dietéticos, podemos encontrar extractos de la raíz de esta planta, que es común de hallar en lugares húmedos, la que prepararemos como infusión, en proporción de dos cucharaditas por cada taza de agua que pondremos a hervir por 15 minutos (recordemos que al hervir el líquido se reducirá, así que para una taza poner a hervir el doble de cantidad). Se recomienda consumir dos tazas diarias, por no más de dos meses, pues aunque es en apariencia muy segura, su ingesta por tiempos prolongados puede tener el efecto inverso. En ocasiones su efecto se potencia combinándolo con extracto de otras plantas, como las de hojas de bálsamo de limón.

No la mezcle con la ingesta de bebidas alcohólicas pues puede potenciar su acción, y provocar demasiado sueño. Si bien no hay pruebas de que sea perjudicial en el embarazo y la lactancia, tampoco hay certezas de lo contrario, por lo cual conviene abstenerse de su uso en tales circunstancias. En los niños de más de 8 años, es segura, siempre con limitación del tiempo de consumo.