Propiedades de la salviaLa misma palabra salvia, significa curar o sanar, según su etimología latina. Es muy utilizada en la medicina China, sobre todo las hojas de las de color púrpura. De las verdes, se utiliza la raíz. Salvia Officinalis es su nombre científico.

Como condimento es bastante picante, por lo que se aconseja utilizarla en pequeñas cantidades. Posee muchos antioxidantes, por lo que es un natural aliado contra la vejez.

Es buena para la memoria, como desinfectante, como antibiótico, como calmante de los nervios, para dolores menstruales y espasmos en general, y muy buena para la diabetes, pues reduce el azúcar. La infusión de 15 grs. de hojas secas por litro de agua es muy útil para todas las afecciones digestivas, incluyendo diarreas y vómitos. También es recomendable para personas con sudoración excesiva.

Mezclando romero, salvia y manzanilla (10 grs. de cada una) en un litro de agua, se puede preparar un infusión de gran eficacia para dolores menstruales.

Las gárgaras hechas con té de salvia púrpura de hojas secas (1 cucharada por taza) son muy buenas para gargantas inflamadas, por su función bactericida.

Si se coloca salvia fresca sobre las heridas, o se macera 15 grs. de hojas secas en medio litro de agua, y se las pone como compresas sobre heridas, ayuda a la cicatrización y evita infecciones.