Propiedades de la rúculaLa rúcula, también llamada rúgula o rúcola, posee tres especies conocidas como oruga jaramago y roqueta. Fue ya conocida por los antiguos romanos que la recolectaban como hierba silvestre por sus dones afrodisíacos. Italia, Francia, España y Grecia son los países que más aprecian de su consumo. Puede cultivarse incluso en macetas, y es resistente al calor.

Pertenece al género de las hortalizas, siendo una crucífera, parecida al berro, y es comúnmente utilizada fresca (tallos y hojas) en ensaladas, en pesto, suplantando a la albahaca, y en pizzas de rúcula, muy estimada por su sabor un tanto picante y amargo. En Puglia, una región italiana, es muy usual servida con pasta casera, combinada con tomatitos cherry. Maceran la rúcula en el aceite de oliva y los tomates cherry, añadiéndoles también albahaca, dejándolos así por lo menos durante dos horas antes de usarlo como salsa. Esta misma prepración puede usarse para acompañar arroz.

Contiene hierro, magnesio, potasio (le confiere efecto diurético) betacaroteno, vitamina C y triptófano, un aminoácido esencial que le confiere sus beneficios afrodisíacos y muy buena para la regulación del sueño y combatir el stress, pues ayuda a la liberación de serotonina.