Propiedades de la cayenaLa cayena (su nombre proviene de la ciudad de Cayena situada en la Guayana Francesa) es una especie dentro de los ajíes, la más picante, que fue usada por los pobladores originarios de América. Se la conoce también por ají o chile en polvo, o como merkén en Chile, o simplemente, pimienta roja.

Cómo se consume

Solo se consume el fruto, de color rojo intenso, que se seca y se muele, y que contiene capsaicina. Al ingerirlo, el condimento proporciona una sensación dolorosa, que hace que el cerebro intente contrarrestar, produciendo endorfinas que brindan placer y para eliminar el dolor. Es por ello que el principal uso medicinal de la pimienta de cayena es para aliviar dolores, usándosela como componente de remedios de aplicación externa como aceites, cremas o ungüentos, especialmente para tratar dolores musculares y articulares. Tener en cuenta que es muy fuerte y puede provocar reacciones en la piel si ésta es sensible o se usa en mucha cantidad.

Muchos acostumbran beberla en forma de infusión, mezclando una pizca (no más porque es muy potente) de pimienta de cayena en un vaso de agua caliente, y bebiéndolo muy lentamente durante la jornada.

Propiedades específicas

Contiene ácido acético y ascórbico y por ello actúa como mucolítico. Además tiene poder bactericida, y fortalece el sistema inmune por contener vitaminas C y A.

La pimienta de cayena también por la capsaicina, aumenta la secreción de saliva, de ácidos digestivos y de mucus contribuyendo a sanar las úlceras y estimular la digestión.

Es probable que beneficie la circulación sanguínea, la coagulación, tonifique el corazón y baje los niveles de colesterol en sangre.