Propiedades de la canelaLa canela es muy conocida como condimento, el que se extrae de la corteza inferior del canelo, un árbol de pequeño porte, que crece en lugares de altas temperaturas y abundante humedad, especialmente en la India. También se puede consumir como infusión con resultados sorprendentes. La hallamos a la venta en rama o también molida. En la forma de aceite, combate bacterias, hongos y parásitos.

Es un gran antioxidante, aportando fibras, calcio y también hierro. Es un aliado para la lozanía de la piel y el mantenimiento de las células, ya que actúa como antioxidante. Es desinflamatorio, recomendándose especialmente a los que sufren artritis y migrañas. Estimula el apetito, activa la circulación sanguínea, induce la menstruación, y protege contra el estrés.

Quienes padecen de mal aliento, problemas de memoria o estomacales se beneficiarán con su ingesta. Para resfriados, se lo utiliza en su calidad de expectorante, siendo antiviral y antibacterial.

En Estados Unidos se realizó un estudio a cargo del Departamento de Agricultura que demostró que personas que consumieron canela en un lapso de cuarenta días redujeron sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia.

Su forma de consumo es variado y es muy versátil en la cocina, adicionándose al té, café, al arroz con leche, zumos de frutas, tortas y postres un toque de sabor dulzón y refinado. De todos modos, ser cuidadoso con la cantidad: solo una pizca, pues en este caso, lo que abunda, sí puede llegar a hacer daño.

El aceite esencial se vende en Farmacias, pero solo debe ser usado con prescripción del médico y su seguimiento. No debe consumirse ni por niños, ni por embarazadas.