Propiedades de la borrajaLa borraja es el nombre vulgar de esta planta, que científicamente es llamada «borrago offinalis». Es un vegetal, plato nacional en la comunidad española de Aragón, que aporta muy pocas calorías y muy rica en fibras y vitaminas, y que en el medioevo se la incorporaba a la alimentación humana como verdura, usando sus hojas y tallos.

Actualmente si bien no es tan conocida en este sentido, es muy sano incorporarlo a nuestra dieta en forma de ensaladas. Hoy en día es más usada, tomándola en forma de infusión, cuyas hojas tienen enormes propiedades depurativas y diuréticas. Es sudorífera cuando se usan las flores en forma de té. Equilibra el metabolismo de los minerales, con lo cual beneficia a los pacientes reumáticos y a los que sufren de nefritis.

Entre sus principales usos, es recomendable para el tratamiento de la tos, de las bronquitis, de la fiebre, del estrés, de la constipación, de las inflamaciones (por ejemplo la de próstata) y como desinflamatorio de las vías urinarias.

El té se prepara con las hojas y flores secas. Dos cucharadas de ellas en un litro de agua hirviendo. Se debe beber el té de borraja alejado de las comidas y hasta tres tazas diarias.

Otra forma muy fácil de extraer los elementos más beneficiosos de esta planta es incoroprarla a los caldos, para que sus valiosos minerales queden incluidos en el agua de la cocción. También puede sumarse a la dieta diaria en forma de jugo.

No se recomienda su consumo durante el embarazo.

Como aceite tiene también grandes propiedades sanadoras, regulando trastornos hormonales y en el tratamiento de la artritis reumatoidea.