GuayabaEs un arbusto tropical, típico de América Central, Asia y Oceanía y todas las zonas cálidas aledañas. Su fruto se asemeja a una pera verde clara, o a un limón amarillento, de olor agradable e intenso, con pulpa blanca o roja, de semillas duras, y su consumo puede hacerse crudo o cocido, en forma de jaleas o mermeladas, o en jugos. También pueden adquirirse enlatadas.

Su propiedad principal la aporta su riqueza en vitamina C, muy curativa de los resfríos y estados gripales, ya que si consideramos la naranja como aliada en el combate de esta dolencia, cabe recordar que la guayaba equivale vitamínicamente a siete naranjas. También aporta vitamina B 3 o niacina, beta carotenos, lo que la convierte en un gran retardador del envejecimiento celular, y entre los minerales, el potasio es el que más contiene.

Es muy recomendable para personas estresadas, embarazadas y en los inmuno-deprimidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardíacas. Es un aliado contra el estreñimiento por su contenido de fibras, usándose en dietas para adelgazar.

Es muy recomendable para quienes se medican con diuréticos, ya que estos eliminan el potasio, que esta fruta contiene. No debe ser consumida por personas con problemas renales, por el mismo motivo (alto contenido de potasio) ya que el potasio está contraindicado en estas dolencias.