Frutas para diabéticosLas frutas para los pacientes diabéticos, enfermedad caracterizada por la no producción o la imposibilidad de utilización de la insulina, son imprescindibles, ya que si bien aportan carbohidratos, son en menor cantidad y en mayor calidad que otros alimentos, pudiendo consumirse hasta tres diarias, tratando de que sean de diferentes especies, las que aportarán al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes.

Es mejor consumir las frutas enteras, ya que en el jugo no se contará con la fibra. Con respecto a los plátanos o bananas, se deben consumir con mayor moderación. No hay frutas excluidas, y se deben combinar con alimentos de grano entero (arroz integral, avena, cebada) y todo tipo de vegetales, eliminando las grasas, las frituras y el alcohol. Quedan prohibidas las frutas en almíbar.

Se ha desmitificado actualmente la idea de que los diabéticos tienen alimentos terminantemente prohibidos, incluso el azúcar puede consumirse, aunque por supuesto muy escasamente, en ocasiones especiales, lo que mejora la calidad de vida notablemente.