Diferencias entre colesterol y triglicéridosTanto el colesterol como los triglicéridos son lípidos (grasas) que contiene la sangre (por eso con un análisis de sangre podemos saber cuánto tenemos) y que a través de ella llegan a todo el organismo.

Del colesterol por diferentes secuencias de reacciones bioquímicas se derivan ciertos esteroides esenciales para nuestra salud, como el calciferol o vitamina D3, indispensable para regular el metabolismo del calcio e impedir el raquitismo, y las hormonas segregadas por las gónadas y la corteza suprarrenal. Se halla principalmente en la bilis, en el tejido nervioso, en la yema de huevo, en la leche y sus derivados, en los chorizos, etcétera. Al tratarse de grasas, si bien son necesarias en grado óptimo, cuando están presentes en exceso pueden ocasionar enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares (ACV) al provocar un taponamiento en las arterias. En el colesterol se debe diferenciar el malo (LDL) que es lipoproteína de densidad baja; del bueno (HDL) lipoproteína de alta densidad, ya que este último es óptimo que se halle elevado pues previene dichas enfermedades y se halla principalmente en las grasas vegetales como es el caso de las nueces. Para colesterol bueno y malo remitimos al artículo correspondiente.

Los triglicéridos o grasas neutras son un reservorio energético que se acumula como grasa, producidos por el hígado cuando consumimos energía en exceso, proveniente principalmente de dulces y harinas refinadas, que no contienen en sí mismos triglicéridos sino que al almacenarse energía sobrante, el organismo la convierte en esa grasa. No es necesario comer alimentos grasos para tener altos los triglicéridos, como ocurre con el colesterol. También lo elevan los carbohidratos. Es por eso que los vegetarianos no tendremos colesterol alto, pero sí posibilidades de triglicéridos elevados si consumimos mucha azúcar refinada o alcohol. Si nuestro nivel de triglicéridos es alto podemos sufrir diabetes, enfermedades coronarias por ateroesclerosis, hepáticas y renales, e hipotiroidismo.

Los niveles de colesterol en la sangre deben estar debajo de 200 mg/dl y los triglicéridos debajo de 150 mg/dl. El alcohol, las frituras, la vida sedentaria, el tabaco, el poco consumo de fibras, contribuyen al aumento de las grasas.