Los alimentos orgánicos son aquellos que se producen sin emplear sustancias químicas. Se evitan los aditivos artificiales, como Alimentos orgánicosedulcorantes o colorantes, causante de varias enfermedades, como la alergia o el asma, y contienen un alto valor nutitivo. No deben contener productos genéticamente modificados ni haber sido sometidos a radiación.

Las personas que se dedican a producir alimentos orgánicos lo hacen mediante el sistema tradicional de rotación de cultivos y para fertilizar utilizan abono fresco u orgánico, y no productos químicos que pueden resultar nocivos para el organismo, lo mismo que no aportar nutrientes esenciales y restarles sabor. Los productos orgánicos poseen un sabor característico que los productos químicos quitan o cambian.

En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Ésta es absolutamente necesaria para evitar engaños en los consumidores que crean estar comprando un producto orgánico y en realidad no lo sea.

Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos, éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.

Esto también significa que se ha convertido en una excelente opción de negocio, ya que estos productos se venden a mayor precio.

Como vemos, el hombre ha avanzado mucho en su carrera desenfrenada para producir cada vez más a costa de reducir su salud y aumentar su calidad de vida material en desmedro de su espíritu. Su cuerpo es materia y lo está perjudicando con su propio avance tecnológico. ¿no será momento de mirar atrás y darnos cuenta que no somos dueños de la naturaleza sino sólo un instrumento, por el momento dañino y mezquino?