Cocinar en microondasCocinar usando microondas es muy efectivo para nosotros, los vegetarianos, ya que notaremos que el sabor, aroma, textura y color de los vegetales se intensifica con este método de cocción, que se realiza por fricción. Los microondas sirven para cocinar, para recalentar o para descongelar alimentos. Decimos que es más apropiado para los vegetarianos ya que para cocinar carnes no es recomendable pues quedan duras por fuera y aguadas por dentro.

Nuestros hornos a microondas emiten ondas de radio a alta frecuencia (usan energía electromagnética) lo que hace que las moléculas presentes en los alimentos, vibren y se calienten por esa fricción rápidamente. Sin embargo, debemos tener en cuenta, luego de la media cocción, revolver las verduras, ya que las microondas no penetran en el producto de modo uniforme y si no las revolvemos no se cocinarán parejo.

Logramos, cocinando en microondas, retener los nutrientes presentes en los alimentos debiendo agregar solamente algo de líquido, que en general ya contienen los vegetales, especialmente si son congelados; por lo cual no añadimos materias grasas, haciendo que el resultado sea más saludable, además de ahorrar energía.

A modo de ejemplo, si cocinamos acelga, debemos primero separar las hojas que se cocinan más rápido; de las pencas que requieren más tiempo, luego de lavarlas bien. Las hojas deben colocarse trozadas en una bolsa apta para microondas y se cocinarán si es medio kilo, en unos cinco minutos. Las pencas, por el mismo peso, requerirán un tiempo doble de cocción.

En el caso de la calabaza, medio kilo sin cortar, necesitará una cocción de doce minutos y si está en trozos pequeños, unos siete minutos.