Brócoli o coliflorA simple vista son muy similares, ambos pertenecen a la familia de las crucíferas, presentan flores comestibles que al cocinarlas despiden un olor peculiar (no muy agradable) y su sabor es parecido aunque la coliflor es más suave. Los brócoli son verdes y las colifloras tienen flores blancas. Esto no es solo una cuestión estética sino que los pigmentos del brócoli son entre otros, clorofila, carotenoides y luteína, lo que implica protección contra varias clases de tumores.

Ambos son alimentos muy recomendados para mantenernos sanos y de ello ya hemos hablado cuando expusimos sobre las propiedades del brócoli y las propiedades de la coliflor. Ahora nos centraremos en sus diferencias:

El brócoli es más calórico, aporta casi el doble que igual cantidad de coliflor (en una porción de brócoli obtenemos unas 44 calorías, mientras que la coliflor aporta unas 30 (tengamos en cuenta que igual en ambos casos el aporte es bajo). El brócoli también supera un poco a la coliflor en azúcares y fibra, pero sobre todo en proteínas, vitaminas y minerales. Por ejemplo si consideramos la vitamina C, el brócoli aporta 31 mg contra 26 de la coliflor; también tiene más vitamina A; en calcio también la mejora (34 mg, contra 25) y la quintuplica en magnesio. Sin embargo la coliflor tiene más potasio que el brócoli.

A la hora de elegir, sale ganando el brócoli, pero nada obsta a que se sirvan combinados, lo que le dará al plato un toque de color original.