Actividad aeróbicaLa actividad aeróbica es la que para realizarla ejercitamos la respiración, y produce la quema de grasas que se usan como combustible.

Los ejercicios aeróbicos son los que se proponen generalmente cuando se desea rebajar de peso, bajar el colesterol, la glucemia, la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Es recomendada además para fortalecer los huesos al acrecentar la reabsorción de calcio, por lo cual quienes padecen de osteoporosis se benefician mucho con ello.

Los que sufren de estrés deberían también realizar actividad aeróbica pues aumenta los niveles de endorfina y disminuye los de adrenalina.

Produce la oxigenación muscular y del corazón, por lo cual los beneficia. Reduce además, el riesgo de muerte prematura.

Ayuda a la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y mama.

Las actividades aeróbicas incluyen la caminata, el trote, correr a pie, andar en bicicleta, trotar, patinar, nadar, subir escaleras, saltar, esquiar y bailar. Para que sea aeróbica esta actividad debe ser continuada y no intensiva, pues si requiere parar en pocos minutos para recuperar el aliento, ya será anaeróbica. Por ello la intensidad debe ser moderada, ni tan despacio ni tan rápido, sino sostenida. Por supuesto que esta actividad cansa, produce algo de fatiga, taquicardia y sudoración, pero debe poder mantenerse en el tiempo, recomendándose en general llegar a la media hora, aunque debe comenzarse en forma gradual si el cuerpo no está acostumbrado por haber tenido una vida sedentaria.

Se debe realizar un precalentamiento, y posterior elongación. Antes de comenzar la actividad debe tomarse abundante agua, la que debe continuar tomándose durante y luego del ejercicio. Debe usarse ropa cómoda y calzado deportivo adecuado.

Si bien es muy beneficiosa, casi para todos, se requiere un chequeo médico para evitar alguna consecuencia desagradable en situaciones especiales. Quienes padecen osteoporosis por ejemplo, deben preferir las caminatas a las carreras a pie o en bicicleta, para evitar lesiones. Si se siente alguna molestia como dolor de pecho durante la ejercitación también debe consultarse al médico.

Pueden realizarse estas actividades al aire libre o en gimnasios. Quienes desean adelgazar deben tener en cuenta que recién luego de los veinte minutos de actividad comienzan a quemarse las grasas.