Alimentos ácidos o alcalinosLos alimentos ácidos no nos hacen bien a nuestra salud. Cuando la sangre contiene más ácidos de los normales, necesita neutralizarlos con aportes alcalinos que se obtienen de la alimentación (no importa si el alimento es ácido en su estado originario sino la reacción que provoca dentro del cuerpo). Si no obtiene la alcanización del aporte alimenticio, en su defecto lo conseguirá de de los huesos y tejidos. La acidosis puede tener graves consecuencias, como la descalcificación ósea y la consiguiente osteoporosis, obstrucción venosa, obesidad, irritabilidad, caries, inflamación de encías, acidez estomacal, alergias, bronquitis, calambres, hipertensión.

El azufre, el cloro y el fósforo contenido en grandes dosis hacen que un alimento sea acidificante. El alto contenido de calcio, sodio, magnesio y potasio los hace alcalinizantes. Los alimentos acidificantes se necesitan, pero no en cantidad mayor al 20 % de la ingesta, para lograr el equilibrio ácido-base.

Deben evitarse los alimentos procesados, azúcar blanca, sal, frituras, edulcorantes, pasteles, fideos, tortas, jugos sintéticos, café, té negro, bebidas colas y alcohólicas; las carnes y sus derivados, la leche y los huevos.

Los zumos de frutas y verduras; naturales y frescos (sobre todo el jugo de repollo blanco y el de limón) son los mejores alimentos alcanilizantes. Otros alimentos alcalinizantes son las pasas de uva, el mijo, el arroz yamaní, el trigo integral, el sésamo, la cebada, las algas y los derivados de la soya.

Entre las verduras frescas se recomiendan el zapallo, la zanahoria, el apio, la lechuga, el brócoli, la espinaca, el coliflor, la cebolla, el ajo, el espárrago, el pepino, la remolacha, el tomate y las arvejas. Los aceites vegetales son en su mayoría, alcalinizantes. Con respecto al agua pura, es neutra. Entre las frutas se recomiendan como alcalinizantes, especialmente el limón, la uva, la papaya, el pomelo y la sandía. Entre las infusiones se recomiendan el té verde y el té de hierbas (por supuesto sin azúcar ni edulcorantes).