ácido fólicoEs indispensable para todas las personas para no padecer anemia megaloblástica, o toxinas, que producen enfermedades coronarias, pero es imprescindible además, que la madre posea en su organismo, sobre todo al comienzo del embarazo, las cantidades necesarias de ácido fólico, también conocida como vitamina B9 para evitar que el bebé en gestación, posea trastornos de salud, como la anencefalia (carencia de gran proporción de cerebro o cráneo) o la espina bífida (malformación del tubo neural). En otros casos puede ocasionar fisura de paladar o labio leporino, o el nacimiento de bebés prematuros.

El consumo recomendado es de 400 a 600 microgrs. diario, no debiendo superar 1 mg. Hay personas que genéticamente no absorben el ácido fólico de los alimentos, y deben consumirlo en forma sintética, por supuesto con prescripción y vigilancia médica. Hay cereales a los que se les ha agregado ácido fólico sintético en su composición, ya que se absorben de mejor manera que los folatos naturales.

Una investigación que corresponde a la Sociedad Europea de Endocrinología, comprobó la falta de ácido fólico puede causar estados depresivos, mal humor y hasta demencia.

Se recomienda consumir en todas las edades de la vida los siguientes alimentos que contienen abundantes folatos, crudos si es posible, o con escasa cocción: nabo, naranjas, lechuga, acelga, espinacas, papas, repollo, legumbres, harinas integrales, maíz, plátanos, trigo, frutillas, soja, brócoli, kiwi, rábano. Según estudios científicos, en el embarazo es conveniente no solo consumir estos alimentos sino suplementos vitamínicos prescriptos por el médico, pues se absorben en un 100 %.