Esta ensalada resulta sumamente rica en proteínas y vitaminas y es ideal para consumir en todo momento del año, ya sea como único plato, ya que brinda sensación de saciedad; o como entrante o guarnición, en porción muy pequeña. su dificultad y tiempo de elaboración son mínimos, teniendo solo que recordar de remojar los garbanzos desde la noche anterior.

Ingredientes
(Para 4 personas)

1/2 taza de garbanzos
3 dientes de ajo
3 morrones o ajíes (uno rojo, uno verde y uno amarillo)
1 planta de lechuga
2 tomates
100 grs. de tofu
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y orégano

Preparación

Cortar el tofu en cuadraditos, picar bien los ajos, y junto con el orégano y la salsa de soja colocar todo en una ensaladera, mezclando bien, para que el tofu vaya tomando sabor.

Colocar los garbanzos lavados, en remojo, durante toda la noche, con suficiente agua como para que queden sumergidos en ella. A la mañana siguiente, enjuagarlos y colocarlos en una olla con agua hirviendo sin sal, y cocinarlos hasta que se ablanden (aproximadamente media hora). Retirar del fuego y colocarlos en la ensaladera junto al tofu.

Lavar los morrones, la lechuga y los tomates, cortarlos (la lechuga a mano) y agregarlos a la ensalada. Añadir el aceite, la sal y la pimienta, y mezclar bien.

Nota: puede usarse garbanzos en lata si se cuenta con poco tiempo, pero cabe recordar que contienen más sal y muchos conservantes.