Receta de pappardelleLa palabra pappardelle es italiana y deriva del verbo “pappare” con el significado de “engullir”. Se denomina así a una pasta de tiras largas y gruesas, en ancho y espesor, por lo cual se aprecia mucho el sabor de la pasta en sí, ya que no lleva relleno.

Ingredientes

Para la masa

1 kilo de harina común 0000
6 huevos
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada al ras de sal

Para la salsa

1 cebolla
1 berenjena
1 kilo de tomates maduros
1 cucharada de albahaca
200 gramos de champiñones
¼ kilo de queso muzzarella
1 lata de guisantes (o una taza de guisantes hervidos)
Sal y pimienta: a gusto
Hojitas de rúcula para decorar

Preparación

Mezclamos la harina con los huevos batidos, el aceite y la sal, y trabajamos la masa unos 20 minutos (puede optarse por la procesadora en función amasado). Cuando se forme una masa lisa, cubrirla con un papel film, dejándola descansar media hora.
Mientras tanto salamos la berenjena y la dejamos así 40 minutos. Luego la enjuagamos muy bien, la secamos, la cortamos en cuadraditos y la enharinamos.

Estirar la masa con un espesor de 3 mm. y hacer tiras de 2,5 cm. de ancho. Ponemos a hervir una olla con agua en la que disolveremos un puñadito de sal gruesa.

Calentamos el aceite y salteamos la cebolla finamente picada y la berenjena. Pelamos los tomates en agua caliente, los trituramos y los agregamos junto con la albahaca picada y los champiñones en mitades. Cortamos trocitos o tiritas de muzzarella y las deshacemos en la salsa caliente. Incorporamos los guisantes y condimentamos a gusto.

Cuando el agua hierva, colocamos la pasta, tapamos la olla y esperamos hasta que suba el contenido a la superficie (unos 4 minutos). Colamos y servimos con la salsa, adornando con las hojitas de rúcula.