Desechos industrialesActualmente un Estado sin industria es un Estado pobre, ya que necesita comprar al mercado externo las manufacturas para abastecer sus necesidades internas. Las industrias hacen al progreso de una región, a la mayor oferta de trabajo, y a la mejor condición de vida de sus habitantes. Pero de la mano de la industria viene la contaminación del aire, del suelo y del agua.

La industria en su proceso de elaboración de productos emite agentes contaminantes y produce desechos. No todas las industrias contaminan por igual. Las mayores responsables son las papeleras, las siderúrgicas, las petroleras y las químicas, llamadas industrias pesadas. La industria liviana, textil, de fabricación de muebles, alimenticias, son menos contaminantes. Dentro de la industria alimenticia, los mataderos son un gran problema para la contaminación ya que sus desechos orgánicos son altamente insalubres (una razón más para eliminarlos). Las curtiembres, otra industria asociada a la matanza animal, contamina, no solo con desechos orgánicos, sino también minerales.

Los residuos orgánicos de las industrias papeleras y alimenticias generan residuos orgánicos que van a parar a las aguas. Estas se vuelven tóxicas, más aún en el caso de las industrias metalúrgicas que emiten residuos pesados como el plomo o el mercurio. Las aguas no pueden aprovecharse para el consumo, los peces mueren, el turismo decrece, y en definitiva, se generan con las industrias fuentes de trabajo, para personas que enfermarán, y contribuirán a enfermar a los demás. Es innegable el progreso, bienvenido sea, pero no de la mano de la contaminación, que es sinónimo de deterioro y muerte.

En Rusia, la zona del lago Baikal ha perdido grandes cantidades de bosques y están en riesgo la desaparición de microorganismos que actúan como filtro biológico a causa de la instalación de dos grandes fábricas de celulosa y pasta de papel. La provincia de Entre Ríos, en Argentina, mantiene un reclamo por la instalación de la papelera finlandesa, Botnia en Uruguay, a la que se denuncia como contaminante del río Uruguay. El Riachuelo y el río Reconquista en Argentina son testigos y víctimas pasivas e indefensas de los desechos industriales que reciben.

Es necesario que los estados tomen conciencia y elaboren leyes que impidan la radicación de las industrias, cuando previo estudio se compruebe su negativo impacto ambiental.