Vegetarianos y veganos. DiferenciasSon vegetarianos quienes consumen alimentos de origen vegetal, teniendo diversos subgrupos: los veganos son uno de ellos.

Entre los vegetarianos, están los que más productos incluyen en su dieta: verduras, frutas, cereales, frutos secos, pero también algunos productos animales no cadavéricos, como leche, miel y huevos, llamados ovo lacto vegetarianos; los ovo vegetarianos, consumen huevos pero no lácteos y los lacto vegetarianos, a la inversa. Quienes aceptan estas dietas lo hacen por varias razones, algunos por cuestiones éticas, pero otros solo por razones de hacer una dieta saludable.

Los veganos no consumen ningún tipo de producto animal, sea carne, leche, miel o huevos, y siempre es por razones éticas, ya que sostienen que si bien la leche, los huevos y la miel no implican la muerte de un animal, se obtienen a expensas de su sufrimiento, siendo una explotación de los humanos sobre miembros de su propia especie animal, más desprotegidos por la naturaleza, pues no tienen un desarrollo racional similar al humano, pero sí un sistema nervioso que les permite tener sentimientos: de soledad, de sufrimiento, de desprotección, de angustia, de terror. Tampoco usan ropas confeccionadas con materia prima de origen animal (cuero, lana, seda, y por supuesto, pieles) ni productos cosméticos testeados en animales, ni concurren a lugares como circos u oceanarios, donde los animales son utilizados para la diversión humana. Muchos ovo-lacto-vegetarianos, cuando lo son por razones éticas, entre los que me incluyo, también adhieren a todo lo aquí mencionado (salvo que consumen leche y huevos) pues en general es un paso previo para llegar al veganismo.

Hay otros vegetarianos aún más estrictos que los veganos, y son los que solo consumen frutos, pues respetan también la vida vegetal, y solo el fruto es lo que una vez terminada su etapa de maduración, termina su existencia, solo prolongable a través de las semillas. Por ejemplo, consumen tomates, frutas, frutos secos, pero no espinacas, ni patatas, acelgas, ni lechuga ni espinacas.